Otros Proyectos

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES: ALIMENTACIÓN, EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE.

Dentro de las inquietudes del centro está la de crear unos hábitos saludables en la alimentación, en la práctica del ejercicio físico y del deporte como actitudes habituales en nuestra vida diaria. Estamos convencidos que son factores fundamentales e imprescindibles para desarrollar una vida sana física y mental.

¿Cómo lo hacemos?

Ofreciendo:

Información y recomendación desde las tutorías a los alumnos sobre este tema

Recomendaciones a las familias en las reuniones generales de padres, relacionadas con una alimentación saludable, sueño y postura para un buen desarrollo de nuestros alumnos.

Establecer un día de la fruta para traerla como almuerzo. (Miércoles).

Talleres de desayunos saludables por la Concejalía de Salud. (4º, 5º y 6º).

Control de menús saludables por la Comunidad de Madrid, en el comedor del centro.

Hábitos de Higiene anteriores a la manipulación de alimentos.

Plan de actuación en caso de alergias alimentarias.

Decoración motivadora en aulas, comedor y resto del centro.

Recomendaciones en la etapa de Infantil, del uso de ropa adecuada y cómoda para el fomento de una mayor autonomía de los alumnos en sus hábitos de higiene.

Detección de problemas visuales y auditivos.

Adjudicación al personal del centro para la organización de los diferentes Botiquines del centro y realización de curas.

Creación de un espacio para ubicar los medicamentos de los alumnos con problemas médicos (alergias, asma…).

LABORATORIO

La intención de este proyecto es la de elevar la calidad de la formación de nuestros alumnos integrada a los fenómenos que comúnmente ocurren en su entorno natural. En este contexto es importante tener como meta central, el proporcionar a los niños una dimensión real en su formación.  Nuestra finalidad es contribuir a que los estudiantes del colegio Dulcinea adquieran junto a nuevos conocimientos, una visión integradora de las diferentes áreas; que desarrollen actitudes y habilidades necesarias para comprender y participar con efectividad en una sociedad global en creciente interdependencia y prepararlos para la vida apoyados por el uso de las nuevas tecnologías. Para alcanzar este objetivo hay que hacer un análisis de todo aquello que pueda influir directa o indirectamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, por esta razón se pensó en llevar a cabo este proyecto, donde se plantea a los alumnos y por supuesto a los profesores, experiencias de aprendizaje propias y reales que sirvan para motivarlos, incentivar su desarrollo intelectual y personal, puesto que es importante reconocer que más allá de la disciplina del aula es necesario buscar la manera de maximizar las oportunidades para que los alumnos prueben y redefinan sus conceptos y asuman responsabilidad por su comportamiento personal y su desarrollo.

PLAN DE DESARROLLO DEL ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Los Criterios Pedagógicos acordados durante el presente curso para el área de Educación Artística de Primaria son:

Apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal, y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

Valorar y apreciar la obra artística como un instrumento de comunicación personal.

Experimentar y realizar una búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la libre expresión, la sensibilidad y la originalidad a la hora de realizar producciones creativas y artísticas, y disfrutar de ellas.

Realizar de forma cooperativa producciones artísticas en la elaboración de una obra común.